Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

se reconoce a ghersi y a ghibellini como autores de "el otro sendero"

aparece en el comercio:

La resolución de Indecopi ratifica que, entre 1985 y 1986, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini trabajaron junto a Hernando de Soto en la elaboración de la obra mencionada [el otro sendero, rb], por lo que sus créditos aparecieron en todas las ediciones peruanas y latinoamericanas.
yo que ellos no reclamaba. es un libro sobrevalorado y con un sospechoso trabajo de campo que no pasa un filtro académico. se habla de entrevistas a personas de las que no se especifica, no hay citas de esas mismas entrevistas ni nada.



es sí un libro ingenioso y con unas tesis interesantes, pero no es el gran libro que mario vargas llosa presentó en el prólogo a la primera edición. sí, efectivamente hay todo un proceso de transformación capitalista en la ciudad de lima con la llegada de los migrantes, pero no es el capitalismo "puro" que describe de soto et al en el otro sendero, sino más bien una mezcla, capitalismo a la peruana, o a la andina, como la que describe ludwig huber en "economía y etnicidad en el perú" (leer documento completo aquí): migrantes usando su capital cultural para progresar. ejemplo de ello es el desarrollo comercial de los puneños en gamarra.

en fin. decía que era un libro sobrevalorado y que debió mucho de su éxito a un espíritu de la época y a que tenía un auspicioso prólogo y una carátula de fernando de szyszlo. vamos, casi como tener a toronja como publicista.

perútags:

0 comentarios: