Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: el estado está de vuelta (¿o de cabeza?)

Alfredo Bullard: Nunca hubo un Estado con tantos recursos. Pero se los está comiendo y está cada vez más obeso. A un gordo le pediríamos que se proponga adelgazar, que se ponga a hacer dieta y que haga ejercicio. Sin embargo, de la reforma del Estado no dijo virtualmente nada. García no nos afirmó que iba a ‘comer’ menos. Tampoco nos explicó cómo iba a hacer ejercicio y a tornarse más ágil y efectivo con la calidad del gasto.


fuente: clarín
Martín Tanaka: Desde esta óptica [la de alan garcía, RB], el país vive una coyuntura excepcional, que no podemos darnos el lujo de desaprovechar; la economía crece, pero podría crecer mucho más. Para ello hay que mantener el modelo económico y no poner trabas a la inversión privada. [...] ¿Por qué es riesgosa esta estrategia? Primero, porque se equivoca al suponer que el mercado, por sí solo, superará el problema de la exclusión social. [...] Por ello, de lo que se trata es de fortalecer las capacidades de fiscalización, control, supervisión, planificación del Estado; aunque se choque con algunos intereses privados en lo inmediato. Se tiene que fortalecer la salud y la educación en las zonas pobres, así como programas como Juntos o Crecer
reformas. interesante que desde entradas distintas se llegue a la misma conclusión. este es un momento inmejorable (como lo fue también el de toledo) para realizar cambios urgentes en el estado, para hacer que el estado sea eficiente. y la discusión ya no es tanto si el estado crece o se reduce al mínimo, sino que sea el tamaño que tuviera sea más eficiente y llegue a todos los lugares donde tenga que llegar. la crónica (desde dentro del monstruo) de víctor caballero va en ese sentido:
"falta de capacidad de administrar sus recursos presupuestales y la no aplicación de sus facultades transferidas para la gestión de la cosa pública".
es muy probable que garcía por no querer parecerse a toledo termine siendo algo así como su clon imperfecto. es decir, él ha optado por asumir que el error de su antecesor fue la falta de liderazgo, entendiéndola más bien como falta de autoridad y mano dura, cuando el gran error del primer fujimorista sin fujimori fue el no cambiar lo que había que cambiar.

ver más:
el discurso de alan garcía (el blog del morsa)
ah, verdad, el mensaje (útero de marita)
notas sobre el mensaje (desde el tercer piso)
less is more (fantomas perú)
¡quién dijo patria! (nelson manrique)
un sentido común muy riesgoso (martín tanaka)
está gordo (alfredo bullard)

perútags:

0 comentarios: