Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

música: cuarenta años del sgt pepper

fácil el mejor disco de la historia


fuente: beatlesfan

en mi infancia (antes de la eléctrica adolescencia) era siempre ir a la casa de claudio justo a escuchar música. allí sobresalía el disco de la foto con toda la gente y contraportada roja. era escucharlo, sentir que el disco fluía, era todo.

ya luego me acuerdo haber escuchado el cd y grabarlo en un cassette sony. y primera vez que escuchaba el famoso loop. no lo entendía y quedó por años como un misterio.

el proyecto inicial de los beatles era hacer su disco de infancia (de eso escribí aquí):

"En medio de la vorágine y habiendo cerrado para siempre su ciclo de giras (incluyendo la infame presentación en Filipinas, con una déspota familia Marcos en el poder), los Beatles pensaron en regresar a las raíces, escribir y componer un disco sobre Liverpool, sobre los lugares de infancia (algo que Lennon había tocado en su “In my life”). (artículo completo en blog snobzine).
el proyecto cambió, lanzaron al mercado el single penny lane/strawberry fields. george martin y los beatles estaban hartos pero siguieron adelante. ya no un disco sobre liverpool, pero quizá algo más, que tenga ese aire.

eran los beatles en su mejor momento creativo y exigidos a sí mismos entre el LSD, la marihuana y la cocaína. george martin con pedidos raros de lennon para la producción: "quiero que being for the benefit... suene a aserrín". george harrison y sus músicos hindúes en los estudios y cantando "acaso no puedes ver que en realidad somos muy pequeños y que la vida fluye dentro y fuera de ti".

y claro, a day in the life. un accidente de carros, mirar la vida contemplativamente, estar en un bus y fumarse un huiro ("al diablo, cantemos sobre eso" dijeron paul y john), el crescendo de los instrumentos y el gran final.

a day in the life
manuscrito de lennon para a day in the life (fuente: bonhams)

entre todos los beatles, y con un lennon desaforado en su genialidad, paul era el más cuerdo: debían sacar EL disco. the one. aquel que los confirmara realmente como los verdaderos mesías de su tiempo. el mundo de los sesentas quedó remecido por el terremoto que supuso la salida del disco (extrañamente el disco fue pirateado en australia por un grupo llamado the twilights y apareció... ¡poco tiempo antes que en inglaterra!): bob dylan entró en una fase de encierro personal, los rolling stones se volvieron casi locos, brian wilson nunca pudo terminar su smile como quiso, syd barrett (quien dice se cruzó con los beatles mientras grababa con pink floyd su piper at the gates of dawn) nunca regresó de su viaje sideral.

el mejor disco de la historia. ¿algo más debo decir?

más en:
sitio especial por los 40 años (beatles, sitio oficial)
sgt pepper (wikipedia)
estrellas del rock recrearán el sgt pepper (bbc)
análisis canción por canción (norwegian wood)

los que quieran leer más sobre el disco, pueden conseguir el muy buen libro del fallecido ian macdonald: beatles, una revolución en la mente. hay versión en castellano. aquí se puede leer las líneas que dedica a being for the benefit of mister kite.

perútags:

7 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Zzzzzzzzzzzzzzzzz...argent Pepper's.

    ¿Cuándo se celebra el Album Blanco?

    on 5:07 p. m.


  2. Anónimo said,

    Genial disco, totalmente innovador para la epoca, la calidad de la mezcla, las composiciones cada vez mas complejas y psicodelicas, arreglos ingeniosos gracias a la maravillas de los multicanales, a pesar de ser un disco muy identificado con su epoca (el flower-power, los hippies, la psicodelia y el verano de amor), no termina de pasar de moda. Gracias John, Paul, George y Ringo, no solo por este, sino por todas sus obras tan magnificas :)

    Saludos,
    AQ

    on 10:14 p. m.


  3. Anónimo said,

    no creo que sea el mejor de la historia pero si del siglo XX, aun asi no es mi disco favorito de los beatles...

    on 1:31 p. m.


  4. Anónimo said,

    magical mystery tour!

    on 5:09 p. m.


  5. Anónimo said,

    No han escuchado el Pet Sounds de los Beach Boys??? Para muchos conocedores, no solo el mejor disco de la historia del rock, sino que también sirvió de insporación al Sgt. Pepper...

    on 7:41 p. m.


  6. Roberto said,

    es un error
    en orden cronológico:

    pet sounds de beach boys
    revolver de los beatles
    sgt pepper de los beatles

    en realidad brian wilson estaba preparando el smile como una respuesta al revolver, pero, como todo sabemos, nunca lo terminó. y en el camino los beatles sacaron encima otro disco más (el sgt pepper).

    on 11:22 a. m.


  7. Anónimo said,

    Gran disco, aunque no el mejor, si hay un mejor disco de la historia ese sin duda es "Forever Changes" de la influyente banda Love encabezada por el genio Arthur Lee, que en su día se le vio como la respuesta al "Sgt. Pepper" y se trata de un disco único que marca un antes y un después en la historia de la música moderna, no es de fácil entrada a las primeras escuchas si no se tiene un oído fino pues ese es de una perfección absoluta en el que las canciones lo son todo.

    on 3:39 a. m.