Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Llorar de frío

hoy invitado, gerardo seminario

Sin duda en el Perú el periodismo se legitima mucho mejor y mucho más seguido que la política. La anulación del chanchuyo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional es una prueba más de ello. Se trata de crear una democracia real donde no sean los bolsillos de los grupos de poder económico y sus privilegios los que determinen la política nacional, sino el respeto a los derechos de todos los peruanos por igual.

Sinteticemos algunas de las noticias más importantes del diario La República del día de hoy. Profesores, cocaleros y regiones enteras se movilizan ante la inacción del gobierno aprista, ante la indiferencia del Estado. Un informe de Oxfam nos da a conocer que las cifras macroeconómicas con que el gobierno celebra nuestro progreso no son tales, pues las utilidades no se reparten y terminan viajando fuera del país. Estamos en el baile frenético de la modernidad neoliberal, en que cada paso dado tiene otro de vuelta y al final no nos movemos del mismo lugar. Valla fiesta en que la música y la decoración la ponen los intereses privados y nuestros políticos, sus ahijados, no son más que anfitriones gozosos.

Y mientras, sin que el cambio climático sea ninguna novedad, Puno se congela. En la foto que adjunto Milagritos (5 años) "llora de frío". Es de día y hay menos 10 grados, en la noche llegará a menos 20. Sus padres han ido a la ciudad a pedir ayuda y ella intenta pastar sus animales, espera que el agua se descongele para que beban algo. El presidente, con la misma dicharachería con que entregó el presupuesto a las regiones, ahora anuncia millones de soles para palear la emergencia, como si la realidad hubiera saltado de la nada, como si esto no se repitiera todos los años.

ESRE21060716
Milagritos. Foto: La República

Ahora que el frío de verdad recién está por llegar, dudo que algún padre de la patria le acompañe. Verán, el figuretismo político moviliza pero no calienta. Me preguntó con pesimismo qué noticia sobre Milagritos nos traerá La República en su próxima visita a Munaypacocha, cuando las heladas de verdad ya hayan llegado.

El verdadero frío está en el corazón de nuestros políticos. Se dice que a través de los ojos se llega al alma, ojalá sea cierto. Ojalá la imagen de Milagros tenga el poder de su nombre y penetre la mirada gélida, derrita el corazón de nuestros políticos, movilice su alma y los lleve a entender que igualdad, democracia y derechos no son eventos de un día para la platea sino una tarea cotidiana de humanidad.
perútags:

4 comentarios:

  1. Hola Roberto, en nuestro blog pds-peru.blogspot.com hemos agregado un link a tu blog.

    Muy buenos el artículo de Gerardo Seminario y tus reflexiones sobre la CVR y las reparaciones. Felicitaciones por el trabajo.

    MANUEL GARCÍA
    PDS

    on 6:01 p. m.


  2. LuchinG said,

    ¿Tienes el número de cuenta en donde se puede hacer donaciones?

    on 6:45 p. m.


  3. Roberto said,

    sí. aparece en la página de defensa civil:

    http://www.indeci.gob.pe/camp_don.htm

    el numero de cuenta es:
    Banco de la Nación Soles: 0000-246840
    Banco de la Nación Dólares: 6000-020352

    también indican que están recogiendo ropa de abrigo, medicinas y alimentos no perecibles en la puerta del estadio nacional hasta el 15 de julio

    ...

    ¡saludos también manuel! de acuerdo, bueno el artículo de gerardo. :( y triste.

    on 8:58 p. m.


  4. Kevin said,

    Lo que diferencia a los seres intelingentes de los que no lo son es la capacidad de hacer prediciones en base a la experiencia pasada.
    Es una lástima que nunca nos toque uno de esos seres inteligentes en el gobierno...

    on 7:33 a. m.