Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

lo que le espera a benavides (y al agro)

desde mi punto de vista, mala elección la del gobierno aprista poner a alguien con un perfil técnico y no político en la pesada cartera de agricultura. ismael benavides (alguien vinculado a la banca, la agroexportación y a la minería) se le vienen serios problemas, heredados de chiquitín salazar:


ismael benavides y alan garcía (fuente: el regional de piura)

1. el problema cocalero. ya salazar lo expuso muy bien: el gobierno no tiene una política definida al respecto y hasta ahora se debate entre la represión y las salidas alternativas. le costó el cuello al ahora ex ministro.
2. el problema del agua. la junta nacional de usuarios de riego tiene una agenda concreta sobre el recurso hídrico. es sabido el conflicto entre ica (zona donde benavides tiene intereses concretos) y huancavelica por el control de las fuentes de agua. además, el ya conocido problema entre juntas de usuarios de riego y las minas... ¿benavides podrá manejar políticamente el alud?
3. la división existente en el movimiento agrícola entre los minifundistas y los grandes exportadores. ¿podrá benavides buscar consensos entre los distintos sectores o fortalecerá sus vínculos con los peces grandes? ya alan garcía manifestó su crítica al minifundismo (lo cual fue rebatido por fernando eguren reciéntemente), así que la designación de benavides va en un sentido de aproximación a sectores económicamente fuertes.
4. el problema de la producción de caña de azúcar y maíz para la producción de etanol. ya los estragos vienen sintiéndose con la elevación de los costos de producción de frutas y algodón en la costa (por la escasez y alza de precios de nitratos y sulfatos, insumos agrícolas que se utilizan para la caña y el maíz, pero también para el resto de productos del campo). la designación de benavides apunta a la exportación de etanol y habrá como consecuencia un impacto negativo en aquellos que no puedan costear el alza referida.
panorama nada fácil. y la presión política sobre benavides será cada vez mayor y mayor...

¿cuántos meses?

perútags:

3 comentarios:

  1. LuchinG said,

    Lo poco que sé sobre los sulfatos y nitratos es que su precio y disponibilidad depende más que nada del mercado internacional, no creo que la producción de etanol se haya disparado al punto de ser el principal problema.

    on 9:38 a. m.


  2. Roberto said,

    pregunta: si hay un aumento en la producción de maíz y caña para el etanol en el mundo, ¿no debería aumentar el consumo de nitratos y sulfatos? ¿eso no debería sentirse en el precio de dichos insumos? lo digo desde el desconocimiento.

    sería muy lógico que la sobreproducción de esos productos eleve la demanda de los insumos necesarios y a su vez el precio de los mismos.

    on 9:48 a. m.


  3. Roberto said,

    según este informe (del 2004) de la comisión chilena del cobre, el precio del ácido sulfúrico depende de seis factores:

    a) Mayor demanda de China en los mercados del azufre y del ácido sulfúrico
    b) Alza del precio del azufre
    c) Inelasticidad de la oferta de ácido desde productores “obligados” para atender la mayor demanda
    d) Alza en los precios de metales básicos relacionados al ácido sulfúrico, sea por su producción en fundiciones y por su consumo en lixiviación de
    minerales.
    e) Alza del precio del petróleo y del gas natural que son una fuente de azufre.
    f) Alza y menor disponibilidad de fletes navieros

    on 10:21 a. m.