Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

racismo: dos entradas

leo el comentario de martín tanaka sobre el racismo en el perú. su entrada (haciendo énfasis en el comportamiento de los actores antes que en las estructuras que los determinarían), creo que enriquece la lectura del racismo en el perú.
 
reproduzco un párrafo e invito su lectura
Me parece muy bien el "operativo", la propuesta lúdica, buscar poner en debate temas importantes. Poner en debate: me parece que el diagnóstico de fondo es que de lo que se trataría es de "remover conciencias". El martes pasado Nelson Manrique decía que en el Perú el problema era que habían cambiado las estructuras económicas y sociales, pero no tanto las subjetividades, de allí la persistencia del racismo. Lo que habría que hacer es cambiar las subjetividades, remover conciencias. De allí la lógica del "operativo".
 
Estoy totalmente en desacuerdo con Nelson (y con las acciones que se deducen de ese diagnóstico). El cambio de mentalidades en el Perú ha sido gigantesco, épico. La gente no acepta más una situación de subordinación, como hasta, más o menos, la década de los años cuarenta. Por eso el Perú cambió dramáticamente desde entonces. El cambio económico y social del que habla Nelson empezó con el cambio de mentalidades, que se expresó en la migración, que hizo que Perú pasara de ser un país rural a uno urbano en 40 años. Los que no han cambiado en cuanto a mentalidades son una minoría cada vez más marginal, enajenada, y encerrada en pequeñas islas como las de Asia. Creo que por eso es que nos llaman tanto la atención y nos escandalizan. No porque el racismo y la discriminación sean prácticas típicas, sino porque son arcaísmos intolerables. En efecto, el racismo ya fue.
yo aquí propondría un punto medio, porque considero que ambas entradas (ya sea haciendo énfasis en las estructuras o en los actores) son igualmente válidas.
 
es cierto, el perú ha cambiado mucho desde 1940, con las grandes oleadas migratorias. inclusive, pablo macera afirmó que las propias ciencias sociales cambiaron desde entonces (ver el libro conversaciones entre pablo macera y jorge basadre, mosca azul, 1974). un proceso de democratización de la sociedad, por el ingreso y protagonismo cada vez mayor de los sectores populares. sin embargo, este proceso de cambio y discontinuidad en el país no acabó con un conjunto de relaciones sobre las cuales se monta la sociedad. de ese modo, se puede explicar no solamente el racismo en las playas de asia, sino también el que existe entre los sectores populares, la actitud frente a las víctimas de la violencia política, etc. el racismo (como el machismo, entre otras formas simbólicas) es una matriz sobre la que nos hemos educado y que llevamos con nosotros. de hecho, el hogar, la calle, el colegio, pueden servir para cambiar esta situación, pero en la medida que estos son lugares violentos como espacios de socialización, tienen pues a reforzar esas mentalidades de las que habla nelson manrique (en el sentido de los procesos de larga duración).
 
seguiremos luego con esto en otro post
 
perútags:

5 comentarios:

  1. qc.carlos said,

    Morsa: "el perú ha cambiado mucho desde 1940, con las grandes oleadas migratorias"

    Me parece que su visión de la historia de Perú se basa en la historia de Lima solamente. Es el mismo error que los historiadores peruanos han cometido: definir a todo un país basados en lo que ocurrió en la capital. Es parte de la falsa idea que Lima se volvió indígena con las migraciones. La mayoría de limeños han sido indígenas y negros (sean mestizos o no) desde la fundación española. Pero los capitalinos quieren ser blancos, por eso el racismo en Perú se origina en el afán de los mestizos y algunos blancos costeños de diferenciarse de la mayoría de peruanos. Es un mal común en Latino America: somos racistas contra nuestra propia raza.

    on 5:26 p. m.


  2. Roberto said,

    carlos, negar la importancia de las olas migratorias es negar uno de los hechos más importantes de la historia del perú.

    ¿el desarrollo de barriadas no te dice nada?

    lo siento, más allá del discurso ideológico, necesitas argumentar mejor tu posición.

    on 8:05 p. m.


  3. Anónimo said,

    Punto de vista: Expropiemos las gallinas



    "Lo que me parece inadecuado es que se focalice la protesta en una zona de la ciudad, cuando este tipo de abusos es común en todas partes"




    Por Rolando Arellano, Doctor en márketing*


    En una reunión de campesinos un dirigente pidió expropiar los tractores para ponerlos al servicio común. La gente votó de manera casi unánime para que así fuera. Luego propuso expropiar también las vacas, y la mayoría votó a favor de esa medida. Finalmente el dirigente, entusiasmado, pidió expropiar las gallinas, pero vio con sorpresa que todos se opusieron. ¿La razón? Que casi nadie tenía tractores, solo algunos tenían vacas, pero ¡todos tenían gallinas! La operación Empleada Audaz, llevada a cabo en el balneario de Asia el pasado fin de semana, me hizo recordar esta anécdota.


    Debo señalar primero que concuerdo con el objetivo de luchar contra el racismo en nuestro país, aunque insisto, como lo he dicho en otros artículos, que más que racismo puro, en el Perú existe discriminación económica, que 'cholea' al pobre y 'blanquea' al rico. Me parece, además, conveniente que exista un movimiento para mostrar que el servicio doméstico es un trabajo que no implica per se un estatus social menor a cualquier otro oficio. Creo, también, que es muy importante penalizar cualquier tipo de discriminación, como la de impedir que alguien utilice bienes sociales o comunes --playa, iglesia o discoteca-- en razón de su aspecto o su oficio. Lo que me parece inadecuado es que se focalice esta protesta en una zona específica de la ciudad, cuando ese tipo de abusos es muy común en todas partes.


    Así, sería mucho más sano y eficiente para la causa del servicio doméstico que se plantee una actividad que toque a muchas de las casi 200 mil familias limeñas --de todos los niveles sociales-- que tienen empleadas y que, consciente o inconscientemente, las explotan, menosprecian o degradan.


    Me hubiera gustado, por ejemplo, que propusieran que en todos los hogares se les dé un horario de trabajo aceptable, que reciban un sueldo decoroso y adecuado a su esfuerzo, o que dispongan de tiempo libre para realizar estudios. Más aun, aunque no estoy seguro de su efecto práctico, hubieran llamado la atención mediática si plantearan que el uso de uniforme les sea un elemento discrecional. En lugar de ello, prefirieron ir a Asia a pedir que se les permita bañarse en el mar, probablemente sin preguntarles si eso les parecía una reivindicación importante, dejando entrever quizá que el maltrato es solo un problema de ricos, y que no importa por ejemplo que en Lince, Miraflores o Comas se les pague menos del sueldo mínimo por 80 horas de trabajo a la semana.


    En fin, apruebo toda manifestación contra el maltrato a las personas, pero sabiendo que el problema rebasa largamente a las dos mil familias del balneario, el ver activistas protestando allí por ese tema me parece una falta de sentido práctico. A menos que su protesta en Asia tenga más que ver con el hecho de que muchos tienen 'gallinas', pero es más fácil 'expropiar' las 'vacas' de los pocos que las tienen en el sur de Lima.




    *CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÁRKETING, INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA

    on 8:40 p. m.


  4. Roberto said,

    "más que racismo puro, en el Perú existe discriminación económica, que 'cholea' al pobre y 'blanquea' al rico."

    de acuerdo. pero sigue siendo racismo.

    on 9:01 p. m.


  5. Anónimo said,

    Roberto,

    Como puede ser la discriminacion un ejemplo de racismo, cuando en realidad el racismo es una forma de discriminacion basada en la raza? El comentario de Arellano hace enfasis en que no es tan importante la raza, sino la plata. Parece que no sabes que significa la palabra racismo.

    Ademas, no te olvides de la discriminacion que existe de los pobres hacia los ricos. Los que solo tienen gallinas siempre culpan de sus problemas a los que tienen vacas y los proyectan como los "malos". La verdad es que las empleadas domesticas de la clase media alta (osea los duenhos de casas en asia) son las mejor pagadas y las que son mejor tratadas, pues sus jefes son personas educadas.

    Siempre hay expcepciones, pero el maltrato abusivo e ignorante que estoy seguro existe contra algunas empleadas no ocurre en las playas de asia, ni en la Molina, ni en San Isidro, ocurre principalmente en las clases medias bajas. La razon por la que las empleadas de asia no toleran que las traten mal es porque son personas inteligentes. Tengo una casa en la playa y ninguna de las empleadas que he tenido, ni las que he conocido en las casas de mis amigos ha sido una persona tonta. La gente con plata paga mas a sus empleadas porque a cambio espera que esta sea gente pensante, y la gente pensante no tolera que la maltraten.

    Sobre el asunto de los uniformes y los horarios en asia, estos tienen una explicacion muy simple: Los clubes (condominios) tienen servicios (piscina, canchas, parques, veredas, sofas, etc) en las areas comunes, estos servicios son pagados por los duenhos de las casas y son para que ellos, sus familiares y sus invitados los usen. La verdad es que en la mayoria de condominios estos servicios estan ocupados la mayor parte del dia y hay tanta gente por ahi que es bastante apretado.

    Lo que ocurre es que las empleadas ingresan a los clubes para trabajar en la casa de sus empleadores, pero la verdad es que durante el dia no hay mucho que hacer, porque las casas de playa no son tan grandes como para limpiarlas todo el dia, ni tampoco se lava ropa, ni tienen jardin que cuidar, basicamente solo hay que trabajar en la cocina y ordenar. Entonces viene la pregunta, que hacer en el tiempo de trabajo (9:00 am - 6:00pm) en el que no hay nada que hacer, la verdad es que si en promedio hay 5 personas por casa, y estas estan afuera de la casa usando los servicios durante el dia, si la empleada de cada casa saliera durante el dia, el numero de usuarios por casa pasaria de 5 a 6, eso es un aumento de 20%, lo cual es muchisimo si se tiene en cuenta que los espacios publicos estan ocupados, por eso es que durante el horario de trabajo las empleadas deben quedarse en la casa. Por otro lado, hay gente que no lleva sus empleadas, pero si las de los demas salen a usar los espacios publicos todos se perjudican.

    Personalmente pienso que se les deberia permitir salir de la casa, no a usar los servicios, pero si a caminar o pasear por donde les provoque. De hecho el club donde tengo casa permite eso. Solo son algunos los clubes con reglas muy estrictas y pienso que puede ser que estas reglas esten basadas en la descofianza de los duenho de casas hacia las empleadas. Esta desconfianza no es totalmente injustificada. Yo he visto muchisimas veces a empleadas cuidando ninhos en el Club Regatas que hacian a los ninhos hacer pila al costado de los columpios, y cuando les preguntaba por que no los llevaban al banho que estaba a 50 metros de ese lugar me decian: Para que, que haga pila aca nomas...

    La verdad es las reglas de los clubes a veces son muy estrictas, pero no nos olvidemos que los clubes se crearon como respuesta al desastre de absolutamente todos los espacios libres y publicos que existen en el Peru. Donde no hay reglas nos portamos como animalitos, robamos, y somos desconsiderados con el vecino. No existe una playa publica donde no te roben la toalla y donde no tengas que arrimar las bolsas del ceviche del fin pasado. En asia no pasa eso.

    Tal vez tantas reglas no son tan malas despues de todo.

    on 4:06 a. m.