Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

martha chávez y el horror de la guerra

"Para mí, los que nos defendieron del terrorismo son mejores a pesar de sus excesos o errores que habrían cometido en una guerra que fue comenzada por los terroristas y no conozco una guerra donde no hayan caído inocentes"
...dijo Martha Chávez en una reciente entrevista para CPN Radio.



Según el Informe de la CVR, la mayor parte de esos inocentes a los que se refiere Martha Chávez fueron campesinos, quechuahablantes y pobres. Justamente, si algo enseñan las guerras y las intervenciones militares es que son sobre todo los inocentes los que mueren o desaparecen. Una lógica similar a la de Chávez la encontramos en la "cuota de sangre" del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán:
"Somos combatientes y sabemos que la lucha armada demanda su cuota de sangre" (Desarrollemos la guerra de guerrillas, Comité Central de Sendero Luminoso, 1982)
siempre los "costos" de cualquier violencia se tiñen de exclusión y discriminación. digamos que el sinceramiento de chávez ayuda justamente a entender cómo trabaja el desprecio al otro en este país. efectivamente, lo que hubo fue un conflicto armado interno. y sabiendo eso, se pasa por agua tibia la cantidad de crímenes, violaciones a mujeres, asesinatos, desapariciones, que hubo, porque, qué casualidad, la mayor parte de esas víctimas fueron (y son aún) el sector más frágil, postergado y olvidado, de nuestra sociedad.

ya se juzgó al comité central de sendero luminoso. ahora faltan los juicios, severos y ejemplificadores, a los responsables de la muerte y violación de cada inocente que sufrió durante veinte años de violencia política.

ver también: el útero de marita

mientras todo esto ocurre, el ex presidente fujimori se pasea impunemente en santiago. según una nota del periódico español el país:
De la matanza de 15 civiles perpetrada en 1991 por un escuadrón de la muerte llamado el Grupo Colina, ha dicho "no tener conocimiento ni idea de la existencia del Grupo Colina". El ex presidente también ha negado los desvíos de fondos de las privatizaciones a sus bolsillos y los de varios funcionarios de su Gobierno.
perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    disculpame pero, asumare que tal comparación, para el despelote, sigue revisando tus notas

    on 12:27 a. m.


  2. Roberto said,

    la comparación es completamente válida, omar.

    en una lógica de "el fin justifica los medios" (que empata además con la otra de la guerra es la extensión de la política), siempre van a morir inocentes y eso se justifica plenamente de acuerdo a los resultados. en ese sentido hay un claro empate ideológico entre sendero y la derecha peruana.

    si quieres lo resumimos en "desprecio al otro".

    on 2:16 p. m.