Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

las elecciones municipales vistas desde barranco

regreso al blog, con algunos comentarios sobre las elecciones municipales en mi distrito, barranco.

barranco-0005

para empezar, algunos apuntes sobre la anterior presentación de los candidatos hiler maizel y martín del pomar en prensa libre, conducido por rosa maría palacios.

de hecho, lamentable lo del candidato del pomar. no solamente no pudo justificar la serie de concesiones realizadas durante su período, sino que casi demostrando una idea de "yo el supremo", dijo que las iba a defender así todo el mundo estuviera en contra. claro, por ratos del pomar se olvida que él es un alcalde y no el dueño de una bodega. de igual modo, siendo su proyecto estrella la concesión de las playas, no pudo decir cuánta plata entra al fisco municipal por el contrato, ni cuál es el uso de esa plata. de igual modo indicó que el principal problema del distrito no es la delincuencia, ni la venta de drogas, sino... que solamente el 10% de los vecinos pagan impuestos.

claro, es la palabra de del pomar contra la de él mismo, ya que ni siquiera existe una web para demostrar lo que él dice.

pero igual, asumamos que ese sea efectivamente el principal problema del distrito. ¿cómo se hace para enfrentarlo? una, como dijo rosa maría palacios, es realizando acciones fuertes para que los vecinos paguen. otra, pienso que la más importante, es promoviendo la participación y la transparencia.

¿transpa.. qué? diría del pomar. claro, cuentas claras, que los vecinos sepan en qué se gasta la plata, que puedan ejercer un control ciudadano de los gastos.

hiler maizel, por su lado, no dijo mucho más que se van a revisar los contratos y que allí donde se vean irregularidades, se cancelarán. al problema de la falta de presupuesto, recurrió a exigir más fondos al gobierno central. un desastre.

pienso que deberíamos hacer algunas sumas y restas. uno de los problemas identificados como graves en barranco es el de la delincuencia, seguido, obviamente de la limpieza pública. ¿por qué? ¿cómo así barranco, siendo reconocido como un "distrito turístico", es un distrito cochino e inseguro? claro, justamente por la gran oferta de entretenimiento que tiene. la cantidad de discotecas, bares y lugares nocturnos jala gente, y donde hay gente con plata, generalmente hay ladrones. pero si la municipalidad permite que hayan esos negocios y estos no dejan ni para el serenazgo ni para la limpieza, digamos que el negocio es pésimo. como alquilar un baño y que no te alcance al final ni para el pinesol. pésimo, malísimo negocio.

claro, aquí hablo de supuestos y observaciones al raz. al no haber un sistema transparente de gastos e ingresos en el municipio, no sabemos cuánto la comuna está percibiendo a través de los permisos a locales de diversión y cuánto se está gastando en seguridad y limpieza (que recojan toda la mugre los domingos). pero, suponemos bien, a través de las propias palabras de martín del pomar, que no alcanza la plata. por ende, es un pésimo negocio y nuestro negociador, el alcalde, al no poder solucionarlo en cuatro años, podemos decir sin ninguna duda, que es un gran inepto.

por supuesto, que si alguien así de inepto se quiere reelegir, tenemos todo para sospechar de que algo oscuro hay detrás. algo tan malo no puede ser tan atractivo.

mis artículos previos sobre barranco

perútags:

0 comentarios: