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iberia y los indígenas (parte 2): raza, cultura y discriminación

para seguir con el caso de discriminación de dos representantes legislativas en un counter de iberia:

  1. con la discriminación no hay chanche. ¿veremos alguna vez en este país alguien juzgado y penado por ejercer la discriminación de cualquier tipo?
  2. no hay relativización. silvio rendón ya probó que sí hubo discriminación contra las congresistas, al demostrar que el argumento de la tardanza es falso. según la propia página de iberia, se cierra la facturación una hora antes y no una hora y media como han afirmado en este caso. así hayan llegado un minuto antes del vuelo, el discurso "ud. no sabe hablar" es totalmente racista.
  3. julio cotler en su clásico clases, estado y nación nos alertaba que el racismo y la discriminación son estructurales a la formación de nuestra nación. un mal que nos aqueja y no nos va a permitir desarrollarnos como ciudadanos. ¿por qué algunos reflejos se activan y prefieren pensar en que alguien es mentiroso antes de investigar? ¿overbooking? ¿what WHAT?
  4. el argumento del "no sabe hablar" además implica no solamente la discriminación racial, sino justamente lo que nelson manrique ha argumentado para el perú: un empate entre raza y cultura que resulta en discriminación social y cultural. ¿qué es hablar bien y qué es hablar mal en un país plurilingüe? la counter de iberia poco más y decía "deja el mote" y nos dejaba el cuadro completo.
ver también:
- silvio rendón demuestra que iberia miente
- miguel rodríguez mondoñedo habla bien sobre el discurso del "hablar bien"
- un ratón patina en el agua
- nelson manrique sobre el racismo
- otro caso de racismo con iberia

perútags:

2 comentarios:

  1. Porque justamente Iberia, como lo ha confirmado INDECOPI, niega que haya existido tal intercambio de palabras, aunque acepta que hubo mal trato por la cuestión de la sobreventa, que suele afectar a muchos pasajeros en todo el mundo.

    Yo creo que sí se trata de una situacion de "la palabra de uno contra la del otro". La empleada de Iberia tendria que ser una ignorante total de su trabajo y de las propias normas de la empresa para que haya caido en semejante estupidez de insultar verbalmente de esa forma a las congresistas.

    Mi observación se basa en la experiencia personal con el servicio de Iberia, por cierto: no te dan informacion cuando la pides, equipaje maltratado, trasbordos que hacen perder a los "no experimentados" su vuelo, etc... pero nunca agresión verbal ni discriminación racial, la cual encuentras más bien de parte de otros pasajeros.

    on 12:54 p. m.


  2. Iberia es, como Telefónica, heredera de una situación de monopolio estatal y todavía reproduce hábitos de aquella época.
    Es conveniente que los consumidores dejemos bien claro lo mucho que nos repugna esta conducta viajando con otra compañía.

    Un saludo.

    on 11:40 a. m.