Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

web 2.0 y medios

con ocram hemos tenido algunos intercambios sobre la relación entre los blogs y los medios. en principio, es medianamente consensual que se tratan de dos cosas distintas, y que no necesariamente una va a reemplazar a la otra...



...lo que no quiera decir que una no se vea afectada radicalmente por la otra (especialmente el medio más viejo por el medio más novedoso). la blogósfera (o, en su versión local, la chologósfera) va adquiriendo la forma de una esfera de opinión pública que moldea, cuestiona y enfrenta al estado y al mercado. y, claro, no vamos aquí a decir lo más o menos obvio: prensa no es igual a opinión pública y la primera no determina a la segunda.

avanzando sobre temas más tecnológicos hoy el país de españa ha publicado un artículo sobre la influencia del web2.0 (¿bluff? ¿realidad? ¿un nuevo modo de enfrentar el internet?) sobre los medios. como avance, publico los dos primeros párrafos:

LA VELOCIDAD CON LA que la web evoluciona no tiene paragón. Apenas los medios de comunicación se están convenciendo -a regañadientes- de la necesidad de gastar dinero en la web, sin saber su rentabilidad, y la siguiente etapa se les echa encima. El público encuentra nuevos servicios en la web 2.0, los usa, se acostumbran a ellos y termina favoreciendo quienes los ofrecen. La cultura cambia y nadie lo puede ignorar. Veamos algunos ejemplos ilustrativos -y otros que no lo son tanto- que modifican el ecosistema de los medios.

Las noticias no existen cuando no están registradas por los motores de búsqueda. El principal impacto de Google sobre los sitios de información es que permite el acceso del público directamente a un artículo sin pasar por la página ancla. Corolario: los medios que funcionan en un universo cerrado (de pago) no existen, ya que su contenido no está siendo indexado. Para resolver esto, algunos periódicos de pago acaban de aceptar que Google indexe sus archivos (algo significativo ya que en la web, a diferencia del papel, los artículos viejos siguen atrayendo un tráfico notable).
perútags:

0 comentarios: