Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

noam chomsky ama al libre mercado (a la firme)

este artículo de lauer cae a pelo dentro de la visita de chomsky, mal considerado marxista y anticapitalista... (imposible que el candidato humala lo haya leído)



Fuente: La República
¿Marxista? No. Adamsmithista, Mirko Lauer

La visita de Noam Chomsky es una buena oportunidad para precisar aspectos de la figura de este popularísimo gurú de la crítica anti-Bush, al que se suele asociar con posiciones de izquierda tradicional. Reproducimos unos párrafos de Takis Michas sobre "El otro Chomsky" en The Wall Street Journal que presentan algunos aspectos importantes del pensamiento de Chomsky.

"Aspectos interesantes pero soslayados de su filosofía política no encajan fácilmente en la dicotomía izquierda-derecha. Lo que hace único al Sr. Chomsky es que su crítica del orden económico capitalista parte de los pensadores liberales clásicos de la Ilustración. Sus héroes no son Lenin y Marx, sino Adam Smith y Wilhelm von Humboldt.

"Sostiene que el libre mercado contemplado por estos pensadores nunca se materializó en el mundo y que hemos tenido más bien una colusión del Estado con intereses privados. Más aun, ha insistido repetidamente que los ataques a la democracia y el mercado por parte de las grandes multinacionales van de la mano.

"Los ricos, argumento, haciéndose eco de Adam Smith, están demasiado dispuestos a predicarles los beneficios de la disciplina de mercado a los pobres mientras que ellos mismos se reservan el derecho de ser salvados por el Estado cuando la cosa se pone difícil. Como él lo pone: "El libre mercado es socialismo para los ricos. Mercados para los pobres y protección estatal para los ricos.

"Se ha referido positivamente al trabajo del economista liberal peruano Hernando de Soto, quien ve el problema de la pobreza en el tercer mundo como relacionado al hecho de que por lo general los pobres carecen de derechos de propiedad claramente definidos.

"Otro aspecto de su obra política que amigos y críticos han pasado por alto es la lucha del Sr. Chomsky contra las fuerzas de la irracionalidad que tienden a dominar las humanidades en las universidades. Su descarte del marxismo como una "pseudociencia" religiosa carente de toda pretensión científica, es uno de esos casos. Otro es su insistencia en que las "ciencias" sociales y económicas carecen de los criterios metodológicos que las califican como ciencias.

"Pero sus ataques más enérgicos los ha reservado para el "postmodernismo" parisino, al que considera la apoteosis de la tontería irracional. No ha dudado en acusar a algunas de sus principales figuras (Lacan, Derrida y Foucault) de "charlatanes" y "analfabetas", llamando a sus textos "pretenciosos" y "Galimatías"."

Hasta aquí el periodista Michas, que nos deja con una visión bastante más compleja de Chomsky que la del antiimperialista que intercambia elogios con Hugo Chávez, y en estos días respalda el derecho de Corea del Norte a defenderse como pueda.
Perútags:

1 comentarios:

  1. rocio said,

    Esta es una de las mejores experiecias de saber sobre su vida y mas que todo sus tiorìas yapropuestas .gracias, bay.

    on 1:40 a. m.