Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

madeinusa: hecho en el peru


comenzó una interesante polémica. por un lado gonzalo portocarrero afirmando las ambigüedades sobre la película madeinusa, y por el otro gustavo faverón, criticando la ambigua crítica sobre la supuesta ambigüedad en el filme.

para portocarrero no cabe duda que:

el efecto práctico de Madeinusa es ahondar el abismo social. En efecto, la gente de clase media consume, otra vez, el estereotipo del mundo popular como salvaje. Además el mundo popular recibe una imagen inhabilitante de sí mismo. El mensaje es que la salvación de lo arcaico está en un cambio individual que supone dejar atrás la tradición.
mientras que uno de los puntos más interesantes de faverón es:
¿Por qué la escena del incesto en Días de Santiago, en un escenario limeño, de parte de un padre con todos los rasgos de un criollo popular, un limeño pobre, no llamó la atención de absolutamente nadie entre las personas que ahora señalan con tanto ahínco el incesto en Madeinusa?
siento que los dos tienen razón. que estamos en un país escindido, es cierto. y una película como madeinusa podría mal verse (nos preguntamos, más bien, cómo la vería alguien de afuera... ¿la entendería como una ficción o como una obra de realismo social?) en tanto no hemos superado aún estos rasgos de sociedad estamental y racista. se necesitaría una explicación general en el perú sobre lo que se quiere mostrar... no por gusto los periódicos "de a china" contribuyen (dándole la razón a gonzalo) a esa imagen de una clase popular bárbara, salvaje, sedienta de sexo.



pienso, dándole una vuelta a algo que soltó faverón en su blog, que si recreáramos la iliada en los andes, no faltaría a alguien que acuse de racista a su director. y tendría luego salir a dar explicaciones.

no hay otra en realidad. los gestos pedagógicos, aparentemente obvios, son fundamentales para nuestra vida en comunidad.

enlaces:
- madeinusa en moleskine
- ¿racismo en madeinusa?
- ocram mete la cuchara

perútags:

0 comentarios: