Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alan garcía y su hijo: magalización de la política

no me he podido escapar al tema del momento. de uno u otro modo me he visto secuestrado por la televisión, por los blogs, los correos electrónicos y a pesar de que he evitado opinar sobre el tema, lo hago casi como chantaje emocional. bueno, allí vamos.

cuando césar hildebrandt lanzó la noticia de las medicinas y el "pediatra que atendió al hijo escondido", ¿qué era lo importante? ¿saber por qué se dispuso de la campaña nacional de vacunación contra la rubeola o que efectivamente alan garcía, horror (como diría el padre martín), tenía un hijo con una mujer que no era la pilar nores?

obviamente la atención se centró sobre el hijo de garcía, que si era buen padre o no, que si la había reconocido o no, que si la pilar nores, etc.

esto no es novedad. la magalización de la política (preocuparse por lo privado de la vida de la gente, "sacarlo a la luz pública") viene desde finales de la época fujimorista.



de esto habló carlos iván degregori en un artículo llamado Magaly, las vedettes... y el "Presidente Gonzalo", a propósito de una moral perversa y conservadora que se escondía detrás de la comisaria del pueblo (televidente), magaly medina. detrás de los ampays no hay solamente el deseo morboso de ponerse en el lugar del otro ("puedo ser yo"), sino también la censura, el cuidado de (ciertas) "buenas costumbres".

no sorprende entonces cómo se manejó el tema de federico danton garcía, incluyendo la conferencia de prensa del presidente junto a la primera dama, estoica, asegurando que la primera familia del país está más solida que nunca. la mujer cumple el rol y asume el lugar que le toca, muda, quieta, en su sitio. claro, estamos hablando de una sociedad religiosa, patriarcal, estamental.

"lo que causo indignación en el público no era la práctica en si misma (todo el mundo sabía que ocurría algo así), sino el hecho de que se hiciera pública.", escribó zizek a raíz de una serie de escándalos en el cuerpo militar norteamericano. de igual modo, el tener hijos fuera del matrimonio es permisible mientras se mantenga el secreto; indigna luego el hecho de ver la familia disuelta, ampliada. el presidente tiene que salir a dar explicaciones -mientras que no salió a explicar el gran tema pendiente, la campaña de salud-.

en este contexto, solamente falta la palabra de cipriani.

y de algún militar.

ps. queda entendido que a la imagen de los organos tutelares del país, la cruz y la espada, se ha añadido la cámara y la televisión.

también opinaron:
ocram: Alan acepta que tuvo otro hijo
páginas libres: el hijo secreto de alan garcía

perutags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    pucha que mal de nuestro presidente... a pesar de que realmente la cago en su gobierno pasado...y a pesar de que el pueblo peruano le dio otra oportunidad... ahora nos sale con que tiene un hijo.. por que rayos no lo dijo durante su campaña....claro.. como iva a hacerlo..seguro que perdia denuevo las elecciones.. eso nos demuestra que este tipo no ha cambiado como tanto lo pregono...si si he cambiado decia..pero ahi lo teneis... es el mismo de siempre... ojala no cage al peru denuevo

    on 12:23 a. m.


  2. Anónimo said,

    ...un poco tard, facil si c votaba x humala fi fi fiu

    on 12:46 a. m.