Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el apra dice: "me gustan los militares, porque usan uninforme"

para seguir con la noticia del año

ok, según el ministro wagner, en declaraciones de hoy, no todos los militares serán defendidos.

eso quiere decir que la comunidad de totos, o cayara, no tendrá quién los defienda en el juicio a los responsables de las respectivas masacres, pero sí los militares acusados de haber cometido los crímenes.

este país está de cabeza.

la nota completa, tal como apareció en perú21:

No todos los militares y policías tendrán derecho a ser defendidos por el Estado. Previamente, un equipo de abogados evaluará sus casos para determinar si son merecedores del apoyo gubernamental. Esa fue la ideas expuesta hoy por el ministro de Defensa, Allan Wagner.

El titular de Defensa declaró a RPP Noticias, que el anunció hecho ayer por el presidente Alan García no atañe a todos. "No se trata de exagerar la nota y decir que se va a defender al Grupo Colina", sostuvo.

Minutos después aseguró, en otra emisora local, que la Iglesia Católica debería ayudar a reflexionar sobre el tema con una base ética y moral. Y por último canalizar esto a través el Acuerdo Nacional, de modo que deriven en políticas de Estado y no vuelvan a suceder hechos tan lamentables.

En ese sentido, Wagner Tizón sostuvo que tendría que hacerse una relectura del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), pero desde "un punto de vista ético y moral".

DEBATE NACIONAL.
El diplomático argumentó que la intención del jefe de Estado es "nivelar el terreno replanteando el tema", ya que a su parecer en los últimos años una corriente de opinión achacó la culpa de las violaciones de los derechos humanos exclusivamente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y policiales.

"Se vino creando una suerte de matriz dentro de la opinión pública en el sentido de señalar a Fuerzas Armadas como responsables de violar los derechos humanos en la lucha antiterrorista y no los propios terroristas (...) Las FF.AA. que defendieron a la sociedad y al Estado del terrorismo deben ser reconocidas por su aporte en la gran batalla del Perú en el siglo XX".

Con ello reafirmó que los grandes violadores de los DD.HH. fueron los terroristas y, que las FF.AA. defendieron a la sociedad, por lo tanto tienen derecho a la defensa legal.

Consultado por el caso del líder nacionalista Ollanta Humala, el ministro respondió que el ex candidato presidencial gozaría del derecho a defensa pagado por el Estado, ya que es su derecho.

Por su parte, el congresista aprista Luis Gonzáles Posada aseveró que la FF.AA. no cuentan con los medios para enfrentar un proceso judicial. Sin embargo, se mostró a favor de utilizar 'un filtro' para determinar quienes se beneficiarán de la iniciativa presidencial.

"Nadie duda de las capacidades de los ministros para discernir quiénes necesitan ser apoyados", admitió a RPP Noticias.

Cabe señalar que según información de la Defensoría del Pueblo, actualmente se evalúan 292 denuncias contra miembros de las Fuerzas Armadas, ya sea por violación de los DD.HH. u otro ilícito.
(el subrayado es mío)
la espada y la cruz: por un lado, "defender" a los defensores de la democracia (pero acusados de crímenes concretos y masacres concretas), y pedir además a la iglesia católica que "ayude a reflexionar sobre el tema".

no avanzamos, no avanzamos.

más en perú21
- Ministro precisa que militares y policías procesados son 400
- Lerner: Miles de peruanos también esperan justicia por violación de DD.HH.
- García defiende a FF.AA. y emplaza a sus críticos
- Gloria Cano*: Quiere cubrirse las espaldas

perútags:

0 comentarios: