Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco en sucedió en el perú (tv)

En el programa "Sucedió en el Perú" conducido por el historiador Toni Zapata, en el año 2003 se le dedicó un programa al distrito de Barranco.



En la página web de "Sucedió en el Perú", se habla de sus historia y su devenir en el tiempo:

En época colonial, el transporte entre Lima y Barranco y Surco se realizaba por una carretera polvorienta, la misma que atravesaba chacras y haciendas, siguiendo el trazo del actual zanjón. Esa ruta era la principal porque anteriormente había sido el Camino del Inca. Las clases acomodadas realizaban ese trayecto en el "Balancín", que era un vehículo ligero, predilecto para trasladarse a los balnearios. Sin embargo, debido a los ataques de los bandoleros, se adoptó la costumbre demovilizarse en grandes grupos.

Años más tarde, el 9 de Noviembre de 1858, siete años después de la inauguración del 1er ferrocarril de Sudamérica entre Lima y Callao, se iniciaron los viajes en tren a Chorrillos con estaciones en las afueras de Miraflores y Barranco. De esta forma, el tren impulsó el desarrollo de los balnearios del sur ya que realizaba cuatro viajes diarios. Así, los pobladores podían trabajar en el centro y vivir en los balnearios, "alejados" del mundanal ruido.



En aquellos años, un "tranvía de sangre" halado por una mula hizo su aparición y llevó a sus pasajeros desde la estación principal hasta la entrada de Chorrillos, recorriendo la actual avenida de Osma. Barranco comenzaba a relacionarse con los distritos vecinos.
se lee nostálgico el siguiente párrafo:
La verdadera vida se encontraba bajando el barranco. Era un oasis de naturaleza viva, llena de estanques de agua pura que caía de los chorrillos. Esos estanques daban origen a una intensa vegetación que cubría los barrancos y a una fauna variada que saltaba llena de vitalidad. Y abajo, el mar. Antes que se pudra y la industria de la harina lo deprede, el mar, la bahía de Lima eran de una hermosura incomparable. El cielo marino estaba surcado por bandadas de aves que se lanzaban en picada al mar a capturar un pez.
perútags:

0 comentarios: