Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

carlos iván degregori responde a cucho haya de la torre

agustín haya de la torre debe estar leyendo todo el tiempo "fue ayer y no me acuerdo" o el "tema del traidor y del héroe" de borges. tergiversando los informes de la comisión de la verdad y reconciliación y los de la comisión multisectorial de alto nivel que ve el tema de reparaciones, dice que no hubo 69280 muertos y desaparecidos, sino solamente 13000.



según lo que tengo entendido, los 13000 muertos y desaparecidos son los que la cvr identificó plenamente, con nombre y apellido, y como bien señala carlos iván degregori en el artículo que reproduciremos a continuación, no incluyen ni siquiera los muertos de la policía nacional ni los del ejército, que fue una lista que estas instituciones entregaron. malísima onda del ayer lanzallamas y hoy bombero. ¿la sangre llama cuchito haya?

tiempo de rottweilers, por carlos iván degregori
Con la soberbia y falta de tino de los nuevos ricos, en este caso de los nuevos poderosos, y el celo de los (re)conversos, Agustín Haya de la Torre acaba de cometer uno de los mayores gazapos de la transferencia. En declaraciones a la prensa, el encargado por el Apra para la transferencia de la PCM ha afirmado ayer que el número de víctimas de la violencia política no serían 69 mil, ni siquiera los 25 mil de los que se hablaba hasta antes del Informe Final de la CVR, sino apenas 13,916. Haya redondeó su faena anunciando que esta será la cifra que usará el gobierno para otorgar reparaciones a las víctimas del conflicto.

¿Cuál es el propósito de tan grotesca distorsión? ¿Congraciarse, todavía más, con los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas, que tendrán un representante en la vicepresidencia de la República desde la próxima semana? ¿Ser más papista que el Papa y más ultraortodoxo en lo que a control del gasto se refiere, reduciendo al mínimo el número de personas que podrían recibir reparaciones? ¿Ser más políticamente correcto que los abanderados de la corrección política en el Perú del 2006, y pretender que una víctima que vivía a más de 2,000 metros de altura vale menos porque no aspira suficiente oxígeno? Difícil descifrar sus intenciones. Pero mejor aclararlo.

Las 13 mil víctimas a las que se refiere Haya son solo las víctimas identificadas con nombre y dos apellidos a partir de los 17 mil testimonios que recogió la CVR. Esta cifra no incluye las víctimas registradas por otras fuentes como el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja y la Comisión Episcopal de Acción Social, todas ellas con nombre y apellidos.

Con ellas, y descartando duplicados, el número de víctimas identificadas se eleva a 24,692. Sin ellas, Haya está ignorando los 565 policías y los 1,471 miembros de las FF.AA. asesinados por Sendero Luminoso, en listas que fueron entregadas a la CVR por el Ministerio del Interior y el de Defensa. Su cifra borra también de la memoria histórica a centenares de víctimas o mártires apristas, para usar la terminología oficial de su partido, muchas de las cuales no constan en los testimonios recogidos por la CVR, pero sí en los registros que el Apra mostró a la CVR.

Más aun si a esas 24,692 mil víctimas plenamente identificadas les sumamos las que fueron recogidas por la CVR con nombre y un solo apellido, además de otros datos como fecha de nacimiento o nombre de los padres, la cifra sube a 35 mil. Para ser escrupulosamente cuidadosos, las proyecciones de la CVR se hicieron sin contar a estas últimas.

Vientos siniestros soplan por el planeta. La situación en Irak terminó de salirse de madre en las últimas semanas. Israel bombardea el Líbano sin medida ni clemencia. El que puede, puede y aplica la mano dura donde cree conveniente y el guante de seda sobre todo frente a los poderes económicos. Es tiempo de rottweilers. Ojalá el exabrupto de Haya de la Torre haya sido producto de la ignorancia y el apresuramiento, y no señal ominosa de lo que se viene en materia de derechos humanos.

perútags:

0 comentarios: