Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alemania 2006, triste final y racismo en el fútbol

"El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha." Diego Armando Maradona

tan complicado mundial que nos hemos quedado preocupados más de lo que dijo el matón de materazzi a zidane que del merecido o no triunfo de italia.



la verdad que ha sido un mundial raro. donde el eslogan de "no al racismo" era una necesidad debido a los últimos escándalos en italia, españa, argentina. y un mundial donde ganó el que especuló mejor y usó herramientas extradeportivas para imponerse (no solamente por lo de materazzi... no olvidar el codazo de di rossi contra el norteamericano, la burla del equipo italiano a los australianos). un final que demás terminó en penales, algo que debería desterrarse (ver comentarios en valechumbar y notasdefútbol).

ya en junio de este año se hablaba sobre el tema del racismo en el fútbol, a raíz de un insulto de desábato (argentino) contra el jugador grafite (brasileño) en la copa libertadores.
En España, la federación de ese país y el sindicato de futbolistas firmaron un protocolo contra el racismo. Jugadores como el francés Thierry Henry (Arsenal), el brasileño Roberto Carlos (Real Madrid) , el de Costa de Marfil Félix Ettien (Levante) y el colombiano Congo (Levante), fueron receptores de insultos racistas, algunos a nivel personal y otros por parte de las hinchadas.

No obstante, el propio colombiano Congo le restó notoriedad al tema. "El racismo siempre ha existido en el fútbol. Lo que pasa que ahora se le dá más importancia. Los hinchas velan por su equipo y gritan cualquier cosa para que el adversario se sienta lo peor posible". Sintetizó al diario El Tiempo el hábil jugador cafetero.

Lo cierto es que la mancha del racismo quedó impresa en el fútbol sudamericano, en un torneo legendario como la Libertadores y en los dos países que son acérrimos rivales en el rubro.

eso fue también comentado en otro espacio:
El racismo, que es imperdonable y que se perdona como si fuera inerte, es profundamente irracional. Está cargado de resentimiento, de autoritarismo, de ignorancia y sus consecuencias no deben menospreciarse. Si Desábato no tenía demasiada conciencia de esto, ahora la tiene. Pero una cosa es castigarlo y otra la sobreactuación. Las manos esposadas, el traslado en patrullas, la prisión, el repudio oficial de los ministros de Lula y el revuelo en las cancillerías convirtieron el caso en un espectáculo mediático. Dentro de algunas semanas todo se olvidará. Y Grafite volverá a ser sospechoso si circula en un auto de lujo y se encuentra con alguna de las patrullas policiales.


triste escenario para el deporte rey. para el más bello y más pasional de todos los deportes.

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Keep up the good work » »

    on 1:05 a. m.