Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

La revolución de los pingüinos en El Otro Tambor

Esto publicaron hoy en el otro tambor. Me parece una muy buena crónica de lo que viene ocurriendo en el vecino país del sur.

La revolución de los pingüinos

By litio

Pingüinos es como llaman a los escolares chilenos por el uniforme que les obligan a usar.

Cuando se habla en Perú de los problemas en la educación muchas veces se menciona el nivel de inversión en el sector que hace el Estado chileno como un ejemplo de contraste. "Ellos sí invierten, por eso están mejor". Bueno, ni invierten tanto ni estan tanto mejor. El sistema educativo chileno está diseñado para incrementar las desigualdades. Menciona
el ex-ministro chileno Roberto Pizarro, en el diario El Mostrador:

La calidad de (la educación) se encuentra reservada para los hijos de las familias más ricas de Chile. La escuela privada dispone de los mejores profesores y de la mejor infraestructura, asegurando buenos resultados académicos, lo que permite a sus egresados acceder a la Universidad Católica y a algunas universidades privadas del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo. Ello les asegura a los dueños del Poder Económico y de parte del Poder Político, por un lado, que sus hijos vean el mundo acríticamente; y, por otro, que sus descendientes adquieran el máximo de capacidades instrumentales para así administrar un sistema económico y político en el que predominan el individualismo, las desigualdades y la ganancia empresarial. (...)

(La educación pública) que recibe al 90% de los niños chilenos sirve, en realidad para muy poco. La limitada infraestructura, la escasez de alimentación, (etc. ...) impiden que las desigualdades de origen entre niños pobres y ricos puedan reducirse a través de la educación. Todo esto se amplifica con la inversión anual de $ 300.000 por estudiante que hace el Estado contra los $ 1.400.000 que realizan los padres ricos en sus propios hijos. (...) En el mejor de los casos serán empleados, con bajos salarios, de los jóvenes de su misma generación que llegarán a ser ejecutivos de empresas gracias a sus estudios de calidad en Chile y en el extranjero. El futuro de nuestros niños se encuentra definido de antemano. Se juega con cartas marcadas.

Ante esto, poco pudieron o quisieron hacer los políticos, las organizaciones, los integrantes del sector, los intelectuales... Nadie esperaba que fueran los escolares, los directamente afectados, quienes inventaran su propia forma de organizarse y pelear contra este sistema. La movilización lleva más de un mes, sería la más grande en toda la historia del país, y ha puesto en cuestión el papel y legitimidad del gobierno de la Concertación. Inicialmente las protestas se vinculaban al alza en el costo de la Prueba de Selección Universitaria (única, obligatoria y cara) y a las restricciones al pase escolar en transporte público. Al poco tiempo se empezó a atacar la raíz del problema: la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (la popular LOCE, leer más aquí), el último acto de Pinochet en el poder, orientado a oficializar la preminencia de la "libertad de enseñanza" sobre el derecho a la educación.

Aún no sabemos mucho sobre la forma en que se están organizando estos chicos, pero obviamente se apoyan mucho en internet, especialmente en los blogs.
Aquí se puede acceder a varios de estos.

Para más información, vean los seguimientos que hacen al tema en los blogs chilenos
El 5to Infierno y Los 20 Revoltososos (qué fijación con los números...), o el post de Wikipedia que ponemos como link aquí abajo
 

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    on 7:52 p. m.