Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Gilberto Gil y la cultura hacker

Gil no es ningún gil. Es ministro de cultura en Brasil y es un promotor del software libre y la expansión de la frontera digital.
En el Choloblog pusimos una noticia que aquí también reproducimos.

Gilberto Gil: “Los representantes de la contracultura han sido los verdaderos impulsores de la revolución digital

Por Cholonautas en Sociedad de la Información

Ocurrió en el 8vo. Congreso Global de Internet en Barcelona.

Cito:

· El ministro de Cultura del Brasil ha defendido la cultura libre en la sesión inaugural del IGC2006

·El foro TIC más importante del Estado reúne durante 4 días a más de 3.000 especialistas en tecnología de todo el mundo

Gilberto Gil, ministro del Cultura del Brasil, ha dado el pistoletazo de salida a la octava edición del IGC2006, en la sesión plenaria inaugural en la que también han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el consejero de Industria, Trabajo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, Jordi Valls, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y el presidente del IGC y de la Fundación Barcelona Digital, Antoni Massanell.

“Contrariamente al miedo a ser devorados por las máquinas, ahora estamos viendo que la revolución digital ofrece posibilidades para convertir nuestro mundo en algo más democrático”, ha asegurado el cantante y actual ministro de Cultura del Brasil durante su intervención en la sesión de esta mañana. El artista defiende que las TIC han cambiado la forma de vida en general: “La manera de comunicarse, de trabajar, de amarse y, también, de gobernar”. Pero Gil ha recordado que los orígenes de la revolución digital están en los representantes del “movimiento libertario de la contracultura”.

Gil, usuario y defensor del software libre, ha asegurado que “la evolución tecnológica no se justifica por sí sola sino se da en beneficio de la sociedad”. Así, por ejemplo, en Brasil se ha incrementado un 40% la venta de ordenadores gracias a iniciativas del Ministerio que dirige. “Algunas comunidades que viven en condiciones similares a las del siglo XIX están ya disfrutando de los últimos avances de la tecnología del XXI”, asegura Gil para quien “las TIC son una herramienta esencial para los países en vías de desarrollo”.

Ver fuente

Ver noticia en otros medios:

El Economista de México

El nuevo día

¿Qué es esto de la contracultura digital? ¿Tiene algo que ver con lo que Pekka Himanen ha llamado la ética hacker?

Para saber más sobre estas nuevas contraculturas y éticas laborales dentro de la era de la información se puede consultar el libro de Himanen que se encuentra en internet:

La ética hacker y el espíritu de la era de la información. Con prólogo de Linus Torvalds (el que inventó Linux) y con epílogo de Manuel Castells.

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    on 2:12 p. m.