Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

La revolución iPod

Zizek decía que antes era la imagen la que llevaba al consumo.. ahora más bien es el consumo el que lleva a la imagen. Toda la subcultura del new age, consumir productos no tanto por lo saludable que estos puedan ser, sino por la imagen de salud que produce el consumo de tales bienes, tiene que ver con esto.

Es el momento postmoderno.



Steve Jobs lo supo muy bien. Todos queremos escuchar música. A todos nos gusta. La música es la más universal de las artes, la más sentimental, pero, como bien dijo Bourdieu, también la que más distinciones crea entre las clases.

Un iPod. Un objeto blanco, simple, minimalista, que cuesta 400 dólares.

Pasu, ¿tanto cuesta dices? Sí, pero es más lo que trajo consigo. En medio de la crisis de la industria musical, el iPod y el consumo de musica por medios digitales le abrió todo un campo. Ojo no creo que sea un campo igualitario, equitativo, y por cierto reproduce un conjunto de contradicciones propias del campo "real" de las llamadas industrias culturales (para oponerlo al campo virtual), pero también genera nuevas preguntas, cuestiones, tensiones, contradicciones.

Encontré en youtube el video de presentación del primer iPod, y Steve Jobs explicando el por qué del producto. Para la reflexión.



Tags: | |

2 comentarios:

  1. Un documento histórico realmente.

    Jobs es una maravilla con sus presentaciones.

    ¿Notaron como te mantiene en vilo hasta presentar finalmente el producto? Realmente cautiva a la audiencia.

    Gracias por la nota.

    on 8:26 p. m.


  2. Anónimo said,

    on 2:14 p. m.