Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Los 5 errores más comunes en los blogs

tomado de alt1040, para qué, uno de los mejores blogs en lengua castellana...

Eduardo Arcos

Los blogs son la revolución mediática más grande de nuestro tiempo, representan una nueva manera de expresarnos, de amplificar nuestra voz, una increíble herramienta que usada bien y con responsabilidad está cambiando para siempre la manera en que nos comunicamos y nos informamos. Durante 6 años he escrito un blog, con la experiencia que he adquirido, considero que estos son los 5 errores de fondo más comunes en los blogs:

  1. No enlazar, o poner un vía: Los blogs se nutren de enlaces, es uno de los aspectos básicos del blogging, permiten a tu lector saber más sobre el tema que escribes si así lo desean, y cumplen una función que el web de antes no logró: conectarnos entre todos. Cuando escribas sobre algo, siempre enlaza a artículos, páginas o recursos relevantes para la gente que te lee, mientras más, mejor. Si encuentras una noticia en otro lado siempre debes de poner un vía, tus lectores agradecerán el detalle de mostrarles la fuente de lo que escribes; hacerlo no tiene nada de malo, al contrario, los investigadores y escritores más prestigiosos citan religiosamente sus fuentes, ¿por qué no seguir tan buen ejemplo?.

  2. La blogosfera y el web en general se asemeja más al espacio que al planeta tierra, David Weinberger lo explica mejor que yo en un libro llamado Small Pieces Loosely Joined; debemos entender que no estamos en área limitada, tampoco estamos acumulando cosas, no somos un libro, tampoco una biblioteca. Tenemos que entender que la gente que te lee a ti probablemente no me lee a mi y ahí reside el poder del eco en la blogosfera. Es posible que un solo blog no sea relevante, pero cien sí. Que una noticia, post o tema se repita en decenas o centenas de weblogs no es una falla, es una característica de los blogs per se.

  3. Un blog no es un periódico y un blogger no es un reportero. Creer que el objetivo más grande de un blog es llegar a ser un medio de comunicación tradicional es un grave error. Estamos creando un nuevo medio, siempre es bueno inspirarse y hasta robar ideas de otros, pero debemos crear nuestro propio camino y no subirnos al de otros. Los bloggers más que informar, referenciamos, aunque esto no siempre es necesariamente cierto ya que podemos ser flexibles (leer punto 4) y debemos de encontrar y aprovechar todas las ventajas que esto representa.

  4. Los blogs no son una sola cosa; si me dieran un centavo cada vez que alguien se queja por esa nueva forma de usar un blog por los nuevos hoy sería millonario. La verdad es que los blogs no son el mejor espacio para los ortodoxos y puristas; no hay absolutos en un weblog, ni en su forma de usar, de escribir o tratar temas.

  5. Tenemos que darle mucha más importancia a mejorar nuestro trabajo y prestar menos atención a lo que no nos gusta que otros hagan.

4 comentarios:

  1. Donmatas said,

    100% de acuerdo
    salud

    on 6:08 p. m.


  2. ulises said,

    Buenos los consejos.
    Tu tienes más experiencia que yo, asi que tengo esta pregunta: tengo un post en mi blog que me gustaría que lea mucha gente porque me interesa que se discuta esta idea, al menos los hispanohablantes en EEUU. Creo que tengo que hacer algo, he visto un documental sobre la guerra y me gustaria que mucha gente al menos sea consciente que el documental existe, que lo pueden ver en cines y ademas que agarren la idea del documental y genere una corriente de cambio (tal vez muy ambicioso no?). Pero mas que nada me interesa que lo vea gente que NUNCA iria a ver este documental, puede ser porque son pro-Bush o porque les importa un comino lo que este gobierno de los EEUU está haciendo (porque NO saben lo que está haciendo). ¿Que manera efectiva puedo utilizar?
    Gracias,

    on 11:34 a. m.


  3. Roberto said,

    una estrategia es publicitar el blog por listas de interés. decir algo así como que el blog se ha actualizado y dar un enlace. otro es poner palabras o frases en el post que sean buscables ya sea a través del google como de technorati.

    otra, que es la salida más baja, es poner una foto o texto de alguien famoso (jessica alba, por ejemplo) y decir "ella también es inmigrante o chicana".

    estrategias de marketing pero que ayudan al blog. y luego tener un público permanente.

    on 11:46 a. m.


  4. Anónimo said,

    on 1:39 a. m.