Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

El valor del conocimiento (entrevista al presidente de Indecopi)

tomado de: http://universia.edu.pe/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=50087

¿Se puede medir el saber? ¿Cómo afectaría el TLC a nuestra balanza de conocimientos? ¿Es lo mismo exportar espárragos que maquinaria? El Dr. Roca, presidente del INDECOPI, responde a estas y otras interrogantes.

por: Micky Bolaños (Editora)

Durante el II Encuentro de Entidades de Ciencia y Tecnología, realizado la semana pasada, el Dr. Santiago Roca, Presidente del INDECOPI, expuso sobre "La balanza de conocimientos con TLC y sin TLC".

"El Perú orienta su participación en el comercio mundial con productos basados en sus recursos naturales, cuando el mundo está orientado a los productos de alta, media o baja tecnología" aseguró Roca, quien presentó cuadros estadísticos para medir la balanza de conocimientos de nuestro país, basándose en la naturaleza de los productos que se exporta y de los que se importa.

"La balanza de conocimientos en bienes (2004) es de -427 millones de dólares. El Perú exporta mucho menos conocimiento del que importa"

Asimismo, el presidente del INDECOPI hizo una cuantificación del impacto del TLC, comparando resultados supuestos del 2005 al 2015 considerando un crecimiento en las exportaciones y el PBI (5,5% anual), con y sin la inclusión de capítulo de propiedad intelectual, que tiene como propósito que Estados Unidos expanda su capacidad de patentes y su período de plazo. Así, sin TLC arroja la cantidad negativa de -725 millones de dólares, que definiría una brecha mayor que la actual. No obstante, con la inclusión del mencionado capítulo la balanza global arroja -1,327 millones de dólares.

¿A cuánto tendrían que crecer las exportaciones al año para reducir esa brecha?
28% al año, con componentes de tecnología, es decir, la exportación de productos con tecnología. Aumentando el conocimiento se puede ganar más que aumentando solamente el comercio.

Para ello, según Roca, es necesario definir una agenda interna para incentivar la generación de conocimiento en la estructura de producción peruana y por ello es necesario ligar los procesos de integración comercial con el planteamiento de una agenda interna coherente con la generación de conocimiento.

El Presidente del INDECOPI señaló que, de acuerdo a sus proyecciones, las exportaciones actuales del país tendrían que multiplicarse por 8 para cerrar el déficit de conocimiento.

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it order valtrex Unfinished bankers wood chair whittier scott simpson golf Accutane makes skin darker Baltimore auto dealer webcam

    on 7:22 p. m.