Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

EE.UU. no quiere ceder su control de Internet

La Unión Europea pide un organismo intergubernamental
EE.UU. no quiere ceder su control de Internet


http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=746420

Hoy supervisa el sistema de direcciones electrónicas
GINEBRA (International Herald Tribune).- Las conversaciones sobre la regulación del tráfico digital del siglo XXI concluyeron aquí sin acuerdo, aunque con un dato contundente: los Estados Unidos rechazaron ceder su control exclusivo ante un organismo internacional compuesto por grupos que representan a usuarios comunes y corrientes de Internet.
A muchos usuarios de la Red acaso no les agrade el control de hecho que los Estados Unidos ejercen sobre Internet a través de su supervisión del sistema de gestión de direcciones electrónicas, pero pocos de los grupos de usuarios que participaron de esta Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información respaldan la intervención de las Naciones Unidas, lo cual, según previenen, podría llevar a la politización de Internet.
"Las Naciones Unidas no son un organismo apto para controlar Internet", comentó Jeanette Hofmann, académica alemana que representa al Internet Governance Caucus, un grupo no gubernamental. "No queremos -añadió- que países no democráticos influyan en un sistema que es tan importante para la libertad de expresión."
La Unión Europea se sumó la semana última a la exhortación de otras naciones para otorgar poder de supervisión a un organismo intergubernamental, pero la idea fue rechazada por Washington por considerar que llevaría a una innecesaria burocratización. La intransigente posición norteamericana provocó un punto muerto en la conferencia, que concluirá en Túnez este mes.
Los grupos que representan a los usuarios de Internet se quejaron de que la controversia entre los Estados Unidos y el resto del mundo por el control está dejando de lado cuestiones más importantes, como la eliminación del correo basura, la lucha contra delitos cibernéticos y el robo de identidad, áreas en las que, según advierten, los gobiernos deberían ejercer una función más activa.
"Pienso que este debate no es tan importante para la gente que usa Internet", señaló Lynn St. Amour, directora ejecutiva de Internet Society, organización sin fines de lucro con sede en el estado norteamericano de Virginia. "La controversia tiene que ver en gran medida con la situación geopolítica", agregó.
Con consenso o sin él
Mientras las naciones debaten sin tregua respecto de quién debería autorizar el uso de nombres de dominio, los expertos sostienen que el verdadero poder probablemente se mantenga en los 1000 millones de usuarios de un sistema que unifica casi 250.000 redes y es en gran medida democrático en la forma en que funciona. De la misma manera que el comercio global explotó en los últimos años pese a la lenta marcha de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, esos grupos indican que Internet seguirá extendiéndose con consenso internacional o sin él.
Sin embargo, otros advierten que el criterio unilateral adoptado por los Estados Unidos podría terminar teniendo efecto en Internet si naciones descontentas como China optan por establecer sus propios sistemas de nombre de dominio paralelamente con la Web existente.
"Eso podría producir una Internet fragmentada y hacer más difícil que los usuarios se conecten y encuentren información a escala global", expresó Robert Shaw, asesor de la International Telecommunication Union, organismo administrado por las Naciones Unidas con sede en Ginebra, anfitrión de la conferencia. "Si los países en vías de desarrollo no ven que sus preocupaciones sean atendidas, podrían sencillamente establecer un sistema completamente diferente", siguió.
En los debates de Ginebra, los delegados norteamericanos ratificaron el compromiso del gobierno de Bush de no ceder su control de los llamados "archivos de la zona original", que constituyen la esencia del sistema de direcciones de Internet, el mecanismo clave para encontrar información a través de la red global. Pero si bien el Departamento de Comercio de los Estados Unidos aprueba cambios, los archivos son administrados por una organización sin fines de lucro llamada Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Compañía de Internet para Nombres y Números Asignados), con sede en California.
Muchos usuarios quieren que los Estados Unidos cumplan su promesa de hacer que con el tiempo esa organización sea independiente. "Mientras los Estados Unidos se opongan a ceder el control a un organismo internacional, hay pocas posibilidades de destrabar la situación en el corto plazo", afirmaron algunos delegados.
Por Tom Wright

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Very cool design! Useful information. Go on! » » »

    on 4:49 p. m.