Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Viernes 26, todos a la Av. de la Peruanidad

 
"Entonces, mi pueblo era un pueblo...
no sé, un pueblo ajeno dentro del Perú"
Primitivo Quispe, 2002


Han pasado ya dos años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entregara su Informe Final, no solamente al gobierno peruano sino a todos los ciudadanos del país. En su momento, más allá de nuestro rechazo o aceptación, a muchos nos sorprendieron algunas de sus conclusiones. En primer lugar, la dimensión del conflicto: una proyección de cerca de 70,000 muertos y desaparecidos durante los veinte años de violencia política. En segundo lugar, que mucho de lo sucedido ocurrió y no lo vimos, no lo supimos ver o no lo quisimos ver. La indiferencia y falta de solidaridad con nuestros compatriotas fue más que una práctica común originada en la exclusión y la discriminación, teniendo en cuenta sobre todo que la mayoría de esos muertos y desaparecidos eran campesinos pobres y quechuahablantes.

Sin embargo falta mucho para revertir esa situación, a todas luces vergonzosa. Todas las personas afectadas -viudas, niños huérfanos y desplazados, entre otras- siguen allí, luchando día a día, no a la espera de la ayuda del estado sino en busca de justicia y reconocimiento. Por otra parte, persisten la indiferencia y la falta de solidaridad. Cercanos a un escenario electoral, nuestros posibles candidatos evitan tocar el tema, y en los diarios poco o nada se comenta.

Es ciertamente un proceso largo el que comenzó la CVR, y al mismo tiempo arduo. Necesitamos comprender que peruanos somos todos, sin distingo de color de piel, sexo, edad, opción sexual, preferencia política, religión u otros; y que, por lo tanto, todos tenemos iguales derechos y deberes frente al estado. Que cada vida es insustituible. Que cada compatriota que murió en esos veinte años ha dejado un vacío muy difícil de superar y que no se puede reparar.

Asistamos este 26 de agosto, a las 6 de la tarde en el Campo de Marte, a una gran reunión para recordar que todos somos iguales y que todos contamos. Para reafirmar que no olvidamos lo ocurrido. Para que nunca más haya pueblos ajenos dentro del Perú.

Viernes 26 de agosto, 6:00 p.m.

Campo de Marte, Av. de la Peruanidad, Jesús María

Taller Memoria y Violencia

0 comentarios: