Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

'Science' da respuesta a las mayores incógnitas de la Ciencia

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/30/ciencia/1120145579.html

MADRID.- ¿Estamos solos en el Universo? Esa es probablemente la pregunta 'del millón' para la comunidad científica desde hace años. Pero no es, ni mucho menos, la única. Para conmemorar su 125 aniversario, la prestigiosa revista científica 'Science' ha elegido las 125 mayores incógnitas de nuestra ciencia para tratar de aportar soluciones. O al menos, aportar las metodologías para intentar responderlas en los próximos 25 años.

# ¿De qué está hecho el Universo?

El científico Charles Seife es el encargado de abrir la serie de ensayos con los que 'Science' quiere abrir la mente de sus lectores. En el artículo sobre la materia que compone el Universo, hace un repaso por los hallazgos astronómicos de Copérnico, Kepler y Newton para acabar planteando las cuestiones sin respuesta. "La materia ordinaria que compone las estrellas y las galaxias supone un 5% de la materia del Universo. Las partículas de origen desconocido o 'exóticas' forman otro 30%... ¿y el resto? El resto es una misteriosa fuerza gravitatoria que los científicos denominan 'materia oscura', y que plantea toda una serie de preguntas sin respuesta a los científicos de todo el mundo: ¿De qué está compuesta? ¿Dónde reside?

# ¿Cuáles son las bases biológicas de la conciencia?

En contra de lo que declaró René Descartes en el siglo XVII respecto a que la mente y el cuerpo son entidades totalmente separadas, un nuevo punto de vista apunta a que todo lo que sucede en la mente se deriva de procesos en el cerebro. Pero los científicos sólo han empezado a desentrañar estos complejos procesos, queda un mundo de descubrimientos por delante.

# ¿Por qué los humanos tenemos tan pocos genes?

Para gran sorpresa de los biólogos, cuando se descubrió la secuencia del genoma humano, a finales de la década de los 90, fue evidente que los humanos tenemos sólamente alrededor de 25.000 genes, aproximadamente la misma cantidad que la planta Arabidopsis, y unos puñados más que animales como la mosca del vinagre. Los detalles sobre la forma en que estos genes están regulados y cómo se comportan es una pregunta central en la biología moderna, y para la que los científicos todavía no tienen respuesta.

# ¿Cómo funciona el interior de la Tierra?

Ya hace centares de años que los científicos mantienen la teoría de que la Tierra, en su interior, es como una cebolla, formada por múltiples capas. Los estudios geológicos demuestran que bajo las placas tectónicas sobre las que se posan océanos y continentes hay una capa de unos 2.800 kilómetros de rocas, y debajo otra de 3.470 kilómetros de lava líquida. En el centro, hierro sólido y muy duro.

Pero poco más se sabe sobre el interior de nuestra Tierra, la temperatura de ese núcleo, cómo funciona o si existe algún tipo de vida en su interior. Miles de geólogos trabajan día a día para tratar de desentrañar los misterios del material del interior de la Tuierra. Según Science, en los próximos 40 años podrían dar con una información bastante precisa de su funcionamiento.

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    on 1:01 a. m.